¿Tiene relación el estilo parental con el consumo de drogas?

Por: Concieo A.C.

¿Alguna vez te habías preguntado si el estilo de educar a tus hijos los puede acercar o alejar del consumo de drogas? Los estilos parentales son la forma en la que el padre interactúa con su hijo y sienta las bases para su desarrollo. De acuerdo con diversas investigaciones, estos estilos sí pueden estar relacionados con el inicio a temprana edad en el consumo de sustancias psicoactivas. Para Matejevic, Jovanovic & Lazarevic (2014), “los adolescentes con problemas de adicciones, suelen pertenecer a familias con padres que utilizan estilos de crianza de rechazo y sobreprotección”. Para Becoña, Calafat, Fernández y Secades (2012), “la falta de afecto es el estilo de crianza que está relacionado con altos niveles de consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes”.

Ante esta situación, te compartimos los diferentes estilos parentales, como los enseñamos en nuestros talleres de Concieo y te mostramos cuál puede hacer más vulnerable a una persona al consumo de drogas:

Autoritario

Estilo con exceso de disciplina, límites, restricciones y poca afectividad. Padres inflexibles, con imposición de reglas sin diálogo, castigos severos, nula comunicación y poco apoyo emocional. Los niños con este estilo tienden a ser retraídos, irritables, temerosos y con poca interacción social. Los adolescentes suelen ser rebeldes, agresivos, con baja autoestima y autocontrol; todos estos son factores de riesgo que pueden hacer más vulnerable a una persona a consumir drogas. 

Indiferente

Estilo con pocos límites, nula comunicación entre padre e hijo, poco tiempo para compartir en familia y bajo interés en el menor. Los padres no proporcionan afecto, dan demasiada libertad y no acompañan. Los niños tienden a ser impulsivos, inseguros y les gusta llamar la atención. Los adolescentes suelen ser rebeldes, agresivos, dominantes, egoístas, con autoestima baja e incapaces de controlar sus impulsos. Todos estos, también, son factores de riesgo que pueden hacer más vulnerable a una persona a consumir drogas. 


Sobreprotector

Estilo con exceso de libertad y pocos límites. Papás evitan las dificultades, les conceden todo a sus hijos, hacen las cosas por ellos y justifican sus errores. Los niños suelen ser inseguros, pasivos y dependientes de otros. Los adolescentes pueden ser impulsivos, con poco manejo emocional e irresponsables porque saben que siempre alguien les resuelve las situaciones. Estos, también pueden ser factores de riesgo que hacen vulnerable a una persona para consumir drogas. 

Democrático

Estilo con límites claros y suficientes, afectividad y apoyo emocional. Los padres alientan la autonomía de sus hijos, propician el diálogo y la reflexión. Los niños con este estilo suelen ser autosuficientes, seguros y con mayor rendimiento escolar. Los adolescentes tienden a tener una autoestima sana, son independientes, responsables, entusiastas, se esfuerzan por conseguir sus objetivos y tienen buenas habilidades sociales. Este es el estilo que más puede prevenir el consumo de drogas. 

Como lo vimos, el estilo que más puede prevenir el consumo de drogas es el democrático. Sin embargo, no hay una regla establecida, están en juego diversos factores que influyen para el consumo. También, vale la pena mencionar que, como papás, podemos tener varios estilos parentales, por ejemplo, a veces podemos ser democráticos, otras veces autoritarios y en ocasiones hasta indiferentes. Por ello, en Concieo trabajamos con los padres de familia para que puedan reconocer sus fortalezas y debilidades en su estilo de crianza predominante y así favorecer la prevención de adicciones. 

Fuente:
http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a32.pdf
https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_DiazMorales.pdf

¿Ha incrementado el consumo de drogas en mujeres?